lunes, 4 de noviembre de 2013

RIP - Routing Information Protocol

¿ QUE ES RIP ?

Routing Information Protocol

El Protocolo de información de enrutamiento ( RIP ) es uno de los más antiguos protocolos de enrutamiento por vector distancia , que emplea el número de saltos como métrica de enrutamiento. RIP evita que los bucles de enrutamiento mediante la aplicación de un límite en el número de saltos permitido en una ruta desde el origen a un destino. El número máximo de saltos permitido en RIP es 15. Este límite de salto, sin embargo, también limita el tamaño de las redes que RIP puede soportar. Un número de saltos de 16 se considera una distancia infinita, en otras palabras, la ruta se considera inalcanzable.


RIP implementa el horizonte dividido , el envenenamiento de rutas y retención por los mecanismos para evitar que la información de enrutamiento incorrecta de propagarse. Estas son algunas de las características de estabilidad de PIR. También es posible utilizar el Protocolo de información de enrutamiento con topología métrica basada en (RMTI) algoritmo para hacer frente al problema de la cuenta a infinito. Con RMTI, es posible detectar cada posible bucle con un muy pequeño esfuerzo de cálculo.
Originalmente, cada enrutador RIP transmite actualizaciones completas cada 30 segundos. En las primeras implementaciones, tablas de enrutamiento eran lo suficientemente pequeño que el tráfico no fue significativa. Como las redes crecieron en tamaño, sin embargo, se hizo evidente que podría haber un tráfico masivo estalló cada 30 segundos, incluso si los routers habían sido inicializados en momentos aleatorios. Se pensaba, como resultado de inicialización aleatorio, las actualizaciones de enrutamiento se extenderían a cabo en el tiempo, pero esto no fue cierto en la práctica. De Sally Floyd y Van Jacobson mostraron en 1994  que, sin ligero aleatorización del temporizador de actualización, los temporizadores sincronizados con el tiempo. En entornos de red más recientes, RIP no es la opción preferida para enrutamiento como su tiempo para converger y escalabilidad son pobres en comparación con EIGRP , OSPF o IS-IS (los dos últimos son los protocolos de enrutamiento de estado de enlace ), y (sin RMTI) un límite de salto limita seriamente el tamaño de la red que puede ser utilizado pulg Sin embargo, es fácil de configurar, porque RIP no requiere ningún parámetro en un router a diferencia de otros protocolos.
RIP utiliza el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) como protocolo de transporte, y se le asigna el reservado número de puerto 520


Versiones
Hay tres versiones del protocolo de información de enrutamiento: RIPv1 , RIPv2 y RIPng .

RIP versión 1 
La especificación original de RIP, que se define en el RFC 1058 , [ 4 ] utiliza con clase de enrutamiento. Las actualizaciones de enrutamiento periódicas no llevan subred información, falta de apoyo de las máscaras de subred de longitud variable (VLSM). Esta limitación hace que sea imposible tener tamaños diferentes subredes dentro de la misma clase de red . En otras palabras, todas las subredes en una clase de red deben tener el mismo tamaño. Tampoco hay soporte para la autenticación enrutador, haciendo RIP vulnerables a diferentes ataques.

RIP versión 2
Debido a las deficiencias de la especificación RIP original, RIP versión 2 (RIPv2) fue desarrollado en 1993 y el último estandarizado en el año 1998.  Se incluye la posibilidad de llevar la información de subred, apoyando así Classless Inter-Domain Routing (CIDR ). Para mantener la compatibilidad con versiones anteriores, el límite de número de saltos de los 15 se mantuvo. RIPv2 tiene instalaciones para interoperar plenamente con la especificación anterior, si todo debe ser cero campos de protocolo de los mensajes de RIPv1 se especifican adecuadamente. Además, un interruptor de compatibilidad característica  permite ajustes de interoperabilidad de grano fino.
En un esfuerzo por evitar una carga innecesaria en los hosts que no participan en el enrutamiento RIPv2 multidifusiones toda la tabla de enrutamiento a todos los routers adyacentes en la dirección 224.0.0.9 , en lugar de RIPv1 que utiliza difusión. Unidifusión abordar todavía se permite para aplicaciones especiales.
( MD5 ) para la autenticación de RIP se introdujo en 1997.
RIPv2 es Internet estándar STD56 (que es RFC 2453 ).
También se añadieron etiquetas Ruta en RIP versión 2. Esta funcionalidad permite que las rutas deben distinguirse de las rutas internas de las rutas redistribuidas externos de los protocolos EGP ..

RIPng
RIPng (RIP próxima generación), que se define en RFC 2080 , [ 9 ] es una extensión de RIPv2 para el apoyo de IPv6 , la próxima generación de protocolo de Internet . Las principales diferencias entre RIPv2 y RIPng son:
Apoyo a la creación de redes IPv6.
Mientras RIPv2 admite actualizaciones RIPv1 autenticación, RIPng no. Routers IPv6 fueron, en su momento, supone utilizar IPsec para la autenticación.
RIPv2 permite colocar etiquetas arbitrarias a las rutas, RIPng no lo hace;
RIPv2 codifica el siguiente salto en cada uno de las entradas de ruta, RIPng requiere codificación específica del siguiente salto para un conjunto de entradas de ruta.
RIPng envía actualizaciones en el puerto 521 UDP utilizando el grupo multicast FF02


RIPv1 Operación

RIP define dos tipos de mensajes.
Mensaje de petición
Mensaje de respuesta
Cuando un enrutador RIP aparece, envía un mensaje de solicitud de emisión en todas las interfaces habilitadas para RIP. Todos los routers vecinos que reciben el mensaje de petición de responder de vuelta con el mensaje de respuesta que contiene la tabla de enrutamiento. El mensaje de respuesta también se envía gratuitamente cuando expira el temporizador de actualización. Al recibir la tabla de enrutamiento, el router procesa cada entrada de la tabla de enrutamiento de acuerdo con las siguientes reglas
Si no hay entrada de ruta que coincida con el uno recibió a continuación, se añade la entrada de la ruta a la tabla de enrutamiento de forma automática, junto con la información acerca del router del que haya recibido la tabla de enrutamiento
Si hay entrada coincidente, pero el número de saltos métrica es más bajo que el que está en su tabla de enrutamiento, la tabla de enrutamiento se actualiza con la nueva ruta.
Si hay entrada coincidente, pero el número de saltos métrica es más alto que el que está en su tabla de enrutamiento, a continuación, la entrada de encaminamiento se actualiza con el número de saltos de 16 (infinito hop). Los paquetes todavía son enviados a la antigua ruta. Un temporizador de espera se inicia y se ignoran todas las actualizaciones para que de otros routers. Si después de que el temporizador de espera expira y todavía el router es la publicidad con el mismo número de saltos más altos, entonces el valor se actualiza en la tabla de enrutamiento. Sólo después de que se agote el tiempo, se aceptan los cambios de otros routers para esa ruta.


Timers 
Hay 4 temporizadores diferentes que se utilizan en RIP
Temporizador de actualización
Temporizador no válido
Timer Flush
HOLDDOWN Timer


Actualizar Timer
Este reloj controla el intervalo entre dos gratuidad Mensaje de respuesta. Por defecto, el valor es de 30 segundos. El mensaje de respuesta se transmite a toda su interfaz habilitado RIP.


Invalid Timer
Este temporizador especifica el tiempo que una entrada de enrutamiento puede estar en la tabla de enrutamiento sin ser actualizada. Esto también se llama como el temporizador de caducidad. Por defecto, el valor es de 180 segundos. Después de que expire el temporizador de la cuenta de saltos de la entrada de direccionamiento se establece en 16, que marca el destino como inalcanzable.


Timer Flush
Este temporizador controla el tiempo entre la ruta se invalida o marcado como inalcanzable y la eliminación de la entrada de la tabla de enrutamiento. Por defecto, el valor es de 240 segundos. Esto es 60 segundos más largo que el temporizador no válido. Así que durante 60 segundos el router será la publicidad sobre esta ruta inalcanzable para todos sus vecinos. Este temporizador tiene que ser más largo que no es válido Timer.


HOLDDOWN Timer 
Este temporizador se inicia por entrada de ruta, cuando el número de saltos está cambiando de valor más bajo para el valor más alto. Esto permite que la ruta para llegar estabilizado. Durante este tiempo no hay ninguna actualización se puede hacer para que la entrada de enrutamiento. Esto no es parte de la RFC 1058 . Esto es de Cisco aplicación. El valor por defecto de este temporizador es de 180 segundos.


Limitaciones 
Sin el uso de RMTI, número de saltos no puede exceder de 15, en el caso en que exceda esta limitación, se considera no válido.
Mayoría de las redes RIP son planas. No existe el concepto de zonas o límites en las redes RIP.
Máscaras de subred de longitud variable no fueron compatibles con la versión 1 de RIP.
Sin utilizar RMTI, RIP tiene convergencia lenta y contar hasta infinito problemas.


Implementaciones
Cisco IOS , el software utilizado en los routers Cisco (compatible con la versión 1, versión 2 y RIPng)
Software Cisco NX-OS utilizado en Cisco Nexus switches de centros de datos (compatible RIPv1 y RIPv2)
Junos software utilizado en los routers Juniper, conmutadores y firewalls (soporta RIPv1 y RIPv2)
enrutado [ 10 ] y route6d, incluido en la mayoría de los sistemas Unix BSD
Enrutamiento y acceso remoto, un Windows Server función, contiene soporte RIP
Quagga , un libre de código abierto suite de software de enrutamiento basado en GNU Zebra
BIRD , un libre de código abierto suite de software de enrutamiento
OpenBSD incluye una implementación de RIP


Protocolos similares
Cisco propiedad 's Interior Gateway Routing Protocol (IGRP) es un protocolo poco más capaz que RIP. Pertenece a la misma familia básica de los protocolos de enrutamiento por vector distancia . Cisco ha dejado de apoyo y distribución de IGRP en su software del router. Fue sustituido por el Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (EIGRP), que es un diseño completamente nuevo. Aunque EIGRP sigue utilizando un modelo de vector de distancia, se refiere a IGRP sólo en el uso de la misma métrica de enrutamiento. IGRP soporta múltiples métricas para cada ruta, incluyendo el ancho de banda , retardo , carga , MTU y fiabilidad .


Tipos de protocolos de pasarela internos

Protocolos Vector-Distancia

Calculan las rutas utilizando el algoritmo de Bellman-Ford. En los protocolos de este tipo, ningún enrutador tiene información completa sobre la topología de la red. En lugar de ello, se comunica con los demás enrutadores, enviando y recibiendo información sobre las distancias entre ellos. Así, cada enrutador genera una tabla de enrutamiento que usará en el siguiente ciclo de comunicación, en el que los enrutadores intercambiarán los datos de las tablas. El proceso continuará hasta que todas las tablas alcancen unos valores estables. Este conjunto de protocolos tienen el inconveniente de ser algo lentos, si bien es cierto que son sencillos de manejar y muy adecuados para redes compuestas por pocas máquinas. Ejemplos de este tipo de protocolos son:

Protocolo de información de encaminamiento

El Protocolo de información de encaminamiento (Routing Information Protocol) (RIP) utiliza el protocolo UDP y se comunica a través del puerto 520. Tiene la ventaja de ser muy fácil de configurar, aunque para calcular una ruta sólo tiene en cuenta por cuántas máquinas pasará, y no otros aspectos más importantes como puede ser el ancho de anda

Protocolo de enrutamiento de pasarela interior

También llamado IGRP. Utiliza el protocolo TCP/IP y determina la ruta basándose en el ancho de banda, el retardo, la fiabilidad y la carga del enlace. A diferencia del anterior, no le da tanta importancia a la información de las distancias entre máquinas.

Protocolos Enlace-Estado

En este caso, cada nodo posee información acerca de la totalidad de la topología de la red. De esta manera, cada uno puede calcular el siguiente salto a cada posible nodo destino de acuerdo a su conocimiento sobre cómo está compuesta la red. La ruta final será entonces una colección de los mejores saltos posibles entre nodos. Esto contrasta con el tipo anteriormente explicado, en el que cada nodo ha de compartir su tabla de enrutamiento con sus vecinos. En los protocolos Enlace-Estado, la única información compartida es aquella concerniente a la construcción de los mapas de conectividad.

Open Shortest Path First

O, abreviado, OSPF. Utiliza el algoritmo de Dijkstra para calcular la ruta más corta posible. Este protocolo es el más utilizado en redes grandes, ya que se puede descomponer en otras más pequeñas para facilitar la configuración. Una red OSPF está dividida en grupos lógicos de encaminadores cuya información se puede resumir para el resto de la red. A estos grupos lógicos se los denomina áreas.
OSPF es uno de los protocolos del estado de enlace más importantes. OSPF se basa en las normas de código abierto, lo que significa que muchos fabricantes lo pueden desarrollar y mejorar.

Sistema Intermediario a Sistema Intermediario

El protocolo IS-IS (Intermediate System to Intermediate System) tiene un gran parecido al OSPF en tanto que ambos utilizan el estado de enlace para resolver las rutas, pero IS-IS tiene la ventaja de, por ejemplo, soporte para IPv6, lo que permite conectar redes con protocolos de encaminamiento distinto.

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